EVOLUCIÓN CONSCIENTE Y BUSQUEDA INTERIOR. Usando LA MEDITACIÓN, EL ARTE DE RELACIONARSE Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO TERAPIA. Musicoterapia, manualidades, qi kun, agricultura, bio construcción, conexión con la naturaleza, métodos alternativos de educación, etc. Cerca de Valencia, en Alzira, PARAJE NATURAL de LA MURTA
viernes, 7 de marzo de 2014
PROGRAMA TALLER ALIMENTACIÓN:
Unidad didáctica 1
• El amor: el alimento imprescindible para el ser humano.
• Explicación de la palabra alimentación en sentido integral.
• Diferencia entre alimento y comestible.
• La importancia de la masticación, su razón de ser fisiológica y su relación con el aprendizaje.
• La correcta combinación de los alimentos.
Unidad didáctica 2
• Hábitos saludables e insalubres a la hora de alimentarse.
• La anatomía y la fisiología de su propio organismo delatan cuáles son los mejores alimentos para el ser humano.
• El papel de las frutas y de las verduras en la dieta cotidiana.
• Los alimentos integrales y la integridad física y mental.
• El concepto de calorías cede el paso al de vitalidad.
Unidad didáctica 3
• Efectos de los alimentos sobre el cuerpo, la mente y las emociones.
• Cómo se alimentan los pueblos más longevos de la Tierra.
• Ejemplos de desayunos, comidas y cenas saludables.
• Utensilios, menaje y métodos específicos para cocinar con armonía.
• El agua como alimento y como depuradora del organismo. Hidratación y vitalización.
Unidad didáctica 4
• De lo que se come, se cría. Analogías y correspondencias en la alimentación.
• El alimento como suplente de la realidad.
• Simbología de la alimentación, de algunos alimentos y del acto de sentarse a la mesa.
• Cómo adaptar la alimentación a las necesidades de cada alumno/a.
PROGRAMA TALLER SIMBOLOGÍA Y SINCRONICIDADES:
Parte I) LA SIMBOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN (TROFOSEMIÓTICA)
• Definición de alimento en sentido holístico.
• La importancia de la masticación.
• La relación entre el ansia por comer y los vacíos internos.
• El significado profundo de la anorexia y de la bulimia.
• Trastornos digestivos e intestinales: dificultades para digerir la vida y para asimilar nuestras vivencias.
• La ira que se acumula en el hígado y la dulzura que no expresa el diabético.
• Acidez y úlcera: cuando algo/alguien nos corroe.
• El porqué del exceso de aceite o de sal en las comidas.
• ¿Buscamos los alimentos calientes cuando nos falta calidez? ¿Y los dulces cuando nos falta dulzura?
• Dime cómo comes y te diré cómo eres.
• Simbología de algunos alimentos de uso diario: cebolla, ajo, almendras, girasol, granada, maíz, pimiento, etc.
• Conflictos expresados a través de la alimentación: comidas que se queman o que les falta sabor, fruta que se compra demasiado verde, arroz que sale duro, etc.
Parte II) LA SIMBOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES (PSICOSOMÁTICA)
• La enfermedad como expresión corpórea de un conflicto no resuelto.
• ¿Qué nos quieren decir los síntomas de las enfermedades?
• La curación: una cuestión de actitud y de crecimiento personal.
• ¿Qué relación existe entre la pérdida de memoria y el perdón?
• ¿Duele la regla porque duele ser mujer?
• El sobrepeso: aquello que nos sobra… en nuestra vida.
• Anatomía metafórica de un resfriado común.
• ¿Por qué tanta gente se acatarra durante o después de la Navidad?
• Ante las epidemias que azotan una población, ¿por qué unos se contagian y otros no?
• Caspa, dolores de cabeza, picores, erupciones cutáneas y otras afecciones menores.
• La simbología del cáncer, el SIDA, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas.
Parte III) LA SIMBOLOGÍA DE LA VIDA (HERMENÉUTICA)
• Los principios simbólicos para entender el porqué de las enfermedades sirven, también, para entender los contratiempos y los avatares de nuestro entorno y de nuestra sociedad.
• Las enfermedades de una ciudad o de un país como una expresión física de sus conflictos colectivos.
• ¿Qué nos quiere decir la vida a través de las casualidades?
• La importancia del contexto a la hora de analizar un caso.
• Simbología de las averías de ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.
• Símbolos interesantes en el 11S, en el accidente de metro de Valencia o en el desastre del huracán Katrina.
• Terremotos, incendios, inundaciones y demás catástrofes naturales.
• La relación entre el calentamiento global y el sobrecalentamiento de La Humanidad.
• Los nombres propios nos hablan de las cosas o personas a las que representan.
• El significado profundo de palabras como Valencia o Universo.
• Comprender el mundo implica comprendernos a nosotros mismos; y viceversa.
• La Hermenéutica nos ayuda a abordar nuestros problemas individuales y colectivos mediante una técnica sencilla, práctica y solvente.
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